jueves, 10 de septiembre de 2009

AUGUSTO SALAZAR BONDY


AUGUSTO SALAZAR BONDY (1925-1974)


¨Cabe hablar de una educación propiamente humana… sólo cuando el educando, individuo o grupo, es puesto por la operación educativa en condiciones de autoformarse, de buscar sus propias formas de ser, de decidir libremente su conducta y, de esta suerte, crearse y recrearse a sí mismo indefinidamente, y contribuir desde sí, según sus propias apreciaciones y concepciones, a la marcha histórica de la comunidad de los hombres¨

1.- BIOGRAFIA:
Es uno de los más notables pensadores del Perú contemporáneo. Augusto César Salazar Bondy, (n. Lima, 8 de diciembre de 1925 - f. Lima, 6 de febrero de 1974), fue un educador y filósofo peruano. Augusto fue el segundo hijo de Augusto Salazar, natural de Ferreñafe, y de María Bondy, natural de Lima. Su hermano menor fue el escritor Sebastián Salazar Bondy, nacido un año antes. Falleció tempranamente en Lima en 1972.


2.- TRAYECTORIA ACADEMICA PROFESIONAL:
En 1930, ingresa a estudiar en el Colegio Alemán hasta 1932 y, luego, siguió sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Agustín entre 1933 y 1941. En 1945, se matriculó en el primer año de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 29 de diciembre de 1950, obtuvo el bachillerato en Humanidades con la tesis El saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unanue. Al año siguiente, viajó a Francia para estudiar en la Escuela Normal Superior de París, on Jean Wahl y Jean Hyppolite. En la Sorbona, asistió al seminario de Gaston Bachelard, interesándose en las ideas de Heidegger, Sartre y Camus. En 1952, viajó por Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca y asistió a clases en la Universidad de Múnich. El 13 de agosto de 1953, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía con la tesis Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser real, tras lo cual comenzó su carrera como catedrático principal interino en San Marcos: en Letras, fue profesor de Ética; y en Educación, enseñó Pedagogía de la filosofía y de las ciencias sociales. El 13 de agosto de 1953, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía. En 1970, la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado lo nombró vicepresidente de la Comisión de la Reforma de la Educación y presidente del Consejo Superior de Educación. Fue uno de los ideólogos y gestores de la ideología revolucionaria de la dictadura, en particular la Reforma Educativa Peruana


CON DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNMSM

3.- APORTE EN LA EDUCACION PERUANA:


LA COMISIÓN DE REFORMA EN 1969


Fue uno de los ideólogos y gestores de la Reforma Educativa Peruana, durante el gobierno militar de Velasco Alvarado. Para impulsar la Reforma Educativa, Salazar partía del siguiente diagnóstico: Nuestra educación ha sido encubridora y alienante, incapaz de promover transformaciones revolucionarias; antes bien, ha sido inmovilizadora y ha estado orientada a mantener el orden de cosas.
El aporte peruano debe estar en contribuir al desarrollo de la actitud, crítica y al aporte creador de los educandos respecto de una nueva imagen del mundo". Señalaba que "necesitamos una imagen concebida desde la perspectiva peruana y una educación que contribuya a descubrir la identidad nacional". La mayor parte de las obras de Salazar Bondy están dedicadas al análisis y discusión de la realidad peruana y de los procesos de dominación prevalecientes en el mundo contemporáneo. Entre sus libros más significativos se pueden mencionar En torno a la educación, ¿Existe una filosofía en nuestra América , Bartolomé o de la liberación, Historias de las ideas en el Perú contemporáneo, La educación del hombre nuevo, La Reforma Educativa Peruana.
Pensamiento educativo de Augusto Salazar Bondy:
Lo que define la educación como tal es el término en que apuntan las acciones y los resultados juzgados de acuerdo con un modelo social que funcione como patrón valorativo.
Quien es educando y se educa transita de un estado a uno mejor o más valioso. Quien se educa tiene capacidad para cambiar.
La educación cumple una función esencial de socialización, la cual puede ser adaptativa o incitativa.
La educación es sólo posible cuando se concibe al hombre como una entidad en cambio permanente que va de un modelo a otro, buscando una plenitud o realización.


PABLO FREYRE E IVÁN ILLICH JUNTOS EN LIMA APOYANDO EL TRABAJO CON LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN. 1972



4.- OBRAS:
La filosofía en el Perú. Panorama histórico. (Philosophy in Perú: A Historical Study), Washington: Unión Panamericana, 1954.
Ensayos escogidos de Manuel González Prada. Lima: Patronato del Libro Peruano, 1956.
Valor y estética, Literatura (Lima), No. 3
Filosofía marxista en Merleau-Ponty, Estudio (Lima), No. 2
Bases para un socialismo humanista peruano (producido inicialmente para el MSP, fue luego reproducido en Entre Escila y Carbdis)
Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica
Introducción a la filosofía. Manual de filosofía Vol. II, Lima: Santa Rosa, 1961.
Las tendencias filosóficas en el Perú. Cultura Peruana, Lima: San Marcos, 1962.
Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Moncloa, 1965.
¿Qué es filosofía?, Lima: Vilock, 1967.
¿Existe una filosofía en nuestra América? México: Siglo XXI, 1968
La cultura de la dominación, en Perú Problema, Lima: Moncloa, 1968
Para una filosofía del valor, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971
Filosofía y alienación ideológica, en José Matos Mar (Ed.), Perú Hoy, México: Siglo XXI, 1971.
Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación, en Stromata, Universidad del Salvador (Arg.), Año XXIX, No. 4.
Bartolomé o de la dominación, (publicación póstuma), Buenos Aires: Ciencia Nueva, 1974.





5.- REFERENCIAS DE ENLACES QUE EMPLEO O LIBROS:



SALAZAR BONDY, Augusto. EN TORNO A LA EDUCACION. Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.1965.

6.- CONCLUSION:
Augusto Salazar Bondy, quien a pesar de su vida inconclusa (1925-1974), nos ha dejado una variedad de ideas filosóficas, entre las que se encuentran las relativas a la educación. Como pensador comprometido con su tiempo y con los problemas humanos, sus ideas sobre la educación traslucen su inquietud por resolver las necesidades educativas de la sociedad peruana.
En numerosas de sus obras (en especial, en "¿Existe una filosofía en nuestra América?") Augusto Salazar Bondy sustentó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica carecía de originalidad, al poseer un carácter imitativo y anatópico. La causa de este carácter defectivo del pensamiento académico residía, según Salazar, en la dominación económica e ideológica que sufría la región.
Salazar Bondy propuso la constitución de una filosofía de la liberación que profundizara en el estudio de las causas de la dependencia y coadyuvara a una verdadera independencia.
En 1970, la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado lo nombró vicepresidente de la Comisión de la Reforma de la Educación y presidente del Consejo Superior de Educación. Fue uno de los ideólogos y gestores de la ideología revolucionaria de la dictadura, en particular la Reforma Educativa Peruana. Para impulsar esta reforma, partía del siguiente diagnóstico: Nuestra educación ha sido encubridora y alienante, incapaz de promover transformaciones revolucionarias; antes bien, ha sido inmovilizadora y ha estado orientada a mantener el orden de cosas. En 1972, logró la aprobación de la Ley General de Educación (preparada por la Comisión de Reforma Educativa) que sería derogada en el 2do. gobierno del presidente Fernando Belaúnde.
Si bien el estudiante puede ser un inconformista y estar a favor de la rebelión campesina, hay diferencias abismales entre él y el indio: el idioma los separa, la gloriosa historia de uno cuenta la historia de opresión del otro. El concepto de integración entre los dos grupos indio y blanco tiene que concebirse como una búsqueda dinámica del segundo por el primero, y no de forma inversa.

LINK RECOMENDABLE DONDE ENCONTRAR EL INFORME GENERAL SOBRE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN PERUANA INTEGRADO POR AUGUSTO SALAZAR BONDY:

http://www.minedu.gob.pe/institucional/Biografias/augusto_salazar.php

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